Haro Rioja Vòley, campeón de la Superliga Femenina
Haro Rioja Vòley, campeón de la Superliga Femenina

Haro Rioja Vòley, campeón de la Superliga Femenina

Haro Rioja Vóley conquistó el primer título liguero de su historia y completa una histórica temporada para sus intereses levantando los tres trofeos en juego. El conjunto de José Miguel Pérez logró la victoria en la pista de su vecino y rival, Nuchar Tramek Murillo por 1-3 (21-25, 25-20, 22-25 y 18-25). Haro Rioja Vóley se convirtió en el gran dominador de la temporada en el voleibol nacional, logrando la victoria en un intenso y emocionante encuentro. La máxima de las últimas temporadas en las que el vencedor del tercer encuentro terminaba conquistando el título se cumplió nuevamente con Haro Rioja Vóley que engorda de este modos su palmarés. La receptora de Haro Rioja Vóley, Helía González, fue designada MVP de la Final por la labor desempeñada a lo largo de los cuatro encuentros de la serie.

Las jarreras controlaron el primer set después de una primera fase de tanteo gracias a las acciones de Helía González y Jessica Rivero. Nuchar Tramek Murillo no pudo superar el dominio de su rival pero encarriló la igualada del segundo parcial, donde el saque de Fernanda Gritzbach y los puntos de Marisa Fernández llevaron el equilibrio al marcador del Polideportivo Federico García Lorca de Murillo de Río Leza. El tercer set era clave para deshacer la igualdad y el acierto de Haro Rioja Vóley fue decisivo. Los remates de Jessica Rivero, máxima anotadora del encuentro con 17 puntos, y el aplomo de Helía Gonzalez generaban una pequeña renta que las jarreras administraron hasta el ajustado final de set. Los intentos locales por remontar no obtenían recompensa y en el cuarto set, los nervios maniataron al conjunto de Carlos Carreño. Haro Rioja Vóley dominaba y ampliaba su ventaja hasta el definitivo 18-25 que daba al bloque de José Miguel Pérez su primer título liguero. 

El primer set resultó de tanteo entre dos conjuntos conscientes de lo mucho que había en juego. Las jarreras llegaban a la cita con la estrechez de plantilla resultante de la lesión de su capitana María José Garrido en la víspera. Unas molestias en el tendón de Aquiles que la dejaban fuera del cuarto partido y mermaban en efectivos al vigente campeón de Supercopa y Copa de la Reina. Las jarreras encontraron en su sustituta un arma eficaz contra un voluntarioso Nuchar Tramek Murillo. Los primeros compases fueron los menos brillantes, con los dos equipos buscando alcanzar un ritmo de juego adecuado. Serían las jarreras con los puntos de Helía González y Jessica Rivero, quienes golpearían primero al borde de los tiempos técnicos. Los puntos de las internacionales españolas rompieron el set generando una renta que permitió a las jugadoras de José Miguel Pérez afrontar con tranquilidad el final de set. Nuchar Tramek Murillo no se rendía y salvaba cuatro bolas de set, pero un remate fuera de Daniela Da Silva cerraba el primer parcial con 21-25.

Nuchar Tramek Murillo se quedaba con menor margen de maniobra, y Carlos Carreño aleccionó a sus pupilas para mejorar en el siguiente set. Empatar a uno era el objetivo y tras un breve periodo de igualdad, el saque de Fernanda Gritzbach deshacía el equilibrio en el luminoso de un abarrotado Polideportivo Federico García Lorca. Cerca de mil espectadores intentaban dar ánimo a su equipo para aumentar su rendimiento, y serían las locales quienes asentarían su dominio en la pista. La aportación de la sempiterna Marisa Fernández mantuvo la renta en torno a los cinco puntos, y el intercambio de acciones llevó el parcial a su resolución. Haro Rioja Vóley lo intentó de nuevo con su eficaz trío ofensivo, Sánchez, González y Rivero, pero la renta local era excesiva para evitar el empate 25-20.

El tercer set era crucial y los dos conjuntos no encontraban la forma de romper la igualdad. La presión se acrecentaba para Nuchar Tramek Murillo obligado a obtener la victoria para mantener sus opciones, y la frescura de Haro Rioja Vóley con una acertada Jessica Rivero generó la primera renta de más de dos puntos. Las jarreras sacaban partido de los nervios de ambos conjuntos y del mayor índice de error del conjunto de Carlos Carreño. Las locales, navegaban en contra del marcador y la creciente tensión causaba estragos en el juego. Los dos equipos anotaban a empujones, haciendo valer la fortaleza de sus armas ofensivas. Jessica Rivero y Helía González mantenían el dominio de Haro Rioja Vóley y tras aguantar el último arreón de las locales se acercaban al título 22-25.

Haro Rioja Vóley se encontraba a un solo set de la gloria y las pupilas de José Miguel Pérez no quisieron esperar más. Jessica Rivero completó un espléndido fin de semana para liderar el ataque jarrero al título. Sus remates, los puntos de Helía González y la oscura labor de Anicia Woods con un papel determinante en toda la serie final, se unieron para romper el set desde sus albores. El 4-8 del primer tiempo técnico mostraba como sería el desarrollo del último juego de la temporada. Marisa Fernández y Daniela Da Silva intentaban levantar el ánimo de su equipo pero la diferencia no se reducía. Haro Rioja Vóley se distanciaba de forma definitiva y la triple corona del voleibol nacional se acercaba a las vitrinas del conjunto jarrero, que tras un bloqueo cerraba su primera Superliga Femenina de la historia.

Ficha Técnica: 
Nuchar Tramek Murillo: 
Fernández (16), Gritzbach (6), Da Silva (17), Meleán (-), El Ammari (3), Schmutz (5), Esteban (Líbero). También jugaron: Blázquez (12); González (-), Sanz (-)
Haro Rioja Voley: Woods (12), Araco (7), Moffet (10), González (10), Sánchez (13), Rivero (16). López (Líbero). Tambien jugaron: Traspaderne (-)
Resultados parciales:21-25 (24´), 25-20 (24´), 22-25 (25´) y 18-25 (23´)
Árbitros: Francisco Sabroso (Madrid) y José Fernando Bartolome (Madrid)
Incidencias: Cuarto partido de la Final de la Superliga Femenina que se ha disputado en el Polideportivo Federico García Lorca de Murillo de Río Leza ante 900 espectadores. Al encuentro asistió el Presidente de la Real Federación Española de Voleibol, Agustín Martín Santos, que hizo entrega a la finalización del mismo a María José Garrido, capitana de Haro Rioja Vóley del trofeo de campeón de la Superliga Femenina 2012-13.

(Información RFEVB)