El Universidad de Burgos salvó por los pelos un partido que tuvo encarrilado (2-0 y 22-20 en el tercer set) por caer en varios momentos en la relajación y no darse cuenta de que si dejaba jugar al CV Las Palmas podría tener problemas. Tanto fue así que las isleñas forzaron el quinto set, en el que llegaron a ir dominando por 1-5, y solo la explosión final de Soraya Santos, tanto en ataque como con el saque, permitió al conjunto burgalés ganar el choque, aunque su triunfo valga en esta ocasión dos puntos y no tres.
María José Pepo Garrido no formó finalmente en el UBU al no recuperarse de unas molestias en la espalda que apenas le permitieron entrenar durante la semana, y fueron Mireya Delgado y Alba María Sánchez las dos atacantes por zona 4 del cuadro burgalés.
Su salida, como se esperaba, fue intensa (8-4) y con buenos saques, un ataque fácil y el provecho de los errores visitantes en el servicio y en ataque no tardó en abrir brecha (16-11). Aun así, el UBU cayó entonces por vez primera en la relajación y en cuanto el CV Las Palmas apretó un poco con el saque recuperó terreno (19-17).
José Miguel Pérez puso entonces orden en su equipo con un tiempo muerto y tres remates de Sara González, Mireya Delgado y Soraya Santos devolvieron la tranquilidad y propiciaron que el set cayera del lado local (25-20).
Salió también fuerte el UBU en el segundo set (6-2) gracias al acierto de Mireya Delgado con el saque y poco a poco fue manteniendo su renta ante un Las Palmas que seguía impreciso con el suyo (16-11) y en el que solo Tassia Gonçalves, autora de 6 puntos, lo veía claro en ataque (17-13).
Las burgalesas no perdieron el mando y Sara González y Regina Miloserdova se mostraron enormes por el centro de la red y la ucraniana cerró el set (25-19).
El Universidad de Burgos encarrilaba el partido, pero justo entonces se encontró con el despertar de su rival y lo grave es que al equipo burgalés le pilló dormido. Con 1-4 José Miguel Pérez, visiblemente enfadado, pedía su primer tiempo, pero no lograría hacer reaccionar a sus jugadoras (6-11), que con un juego a tirones y un reparto de juego desacertado por parte de Michelle Moriarty, apenas acortaban distancias (14-16).
Una joven de 15 años -cumplirá 16 este próximo martes- llamada Jessica Rivero, cubana de nacimiento y nacionalizada española, era la encargada de tirar de su equipo logrando hasta ocho puntos en este set (18-20) y aunque el UBU reaccionó con un parcial de 4-0 (22-20) capitaneado por Soraya Santos, autora de otros 8 puntos en este parcial, su rival no se arrugó y con dos últimos puntos de Rivero se llevó el set (25-27).
Perderlo no sirvió de escarmiento para el UBU, de nuevo a remolque en el cuarto juego (5-8, 9-13 y 13-17) e incapaz de frenar a un CV Las Palmas con otra atacante de 16 años, Belly Nsunguimina, y una colocadora de solo 20, la venezolana Génesis Francesco; y aunque las burgalesas dieron la vuelta al set (23-22), también se lo dejaron escapar (23-25).
El choque llegaba así al quinto set y la tragedia se tornó sobre El Plantío porque el UBU seguía dormido (1-5). José Miguel Pérez llamó entonces al orden a sus jugadoras y surtió efecto (6-5), siendo el saque de Soraya Santos y sus seis puntos en este juego los que al final evitaron el desastre (15-10).
Diario de Burgos.